sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Qué es la Web 2.0?

El termino fue propuesto originalmente por O'Reilly, Web 2.0 se utilizo inicialmente para designar una nueva forma de utilizar y concebir la web, la que se origina con la utilización de nuevas herramientas y tecnologías las que promueven que la organización y el flujo de la información dependan del comportamiento de las persona que accedan a ella, que permita la contrucción de contenidos a traves de una relación mas estrecha entre los que colocan los contenidos y los usuarios de tal forma que pueden colaborar entre si.
Esto pertime a los docentes y estudiantes contar con nuevas herramientas para el desarrollo de aprendizajes los cuales estaran sujetos a un adecuado conocimiento y aplicación de las mismas, que permitiran adquirir y desarrollar conocimientos.
Tim O’Reilly (2005) lo define como la recolección de inteligencia colectiva, es decir, el compartir información y conocimiento. El principal caso mencionado por muchos autores, es la enciclopedia libre Wikipedia (wikipedia.org), la cual se basa no en una base de datos provista por una compañía o persona, sino en los conocimientos colectivos de las personas que ahí escriben sin restricciones. Los usuarios pueden agregar, modificar o eliminar contenido a voluntad, dependiendo de lo que ellos encuentren incorrecto u ofensivo. Por su parte, Wikipedia tiene el compromiso de mantener las entradas de los usuarios y analizarlas para evitar casos de plagio o mal uso de la página.